lunes, 1 de abril de 2013

La Publicidad Online supera a la Publicidad Tradicional en 2013

Los hábitos cambiantes de una sociedad cada vez más informada y conectada comienzan a tener efectos concretos sobre la inversión publicitaria.

Por primera vez los medios online superan a los tradicionales, sufriendo las mayores caídas los medios escritos como la prensa.

El año pasado, los analistas del mercado publicitario español lo constataron con un dato inédito: por primera vez la inversión publicitaria online había superado a la inversión en medios impresos (18,3% frente al 15,6% respectivamente). 

Esta cifra, que se desprende de un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB), colocaba a los medios digitales en segunda posición sólo por detrás de la televisión. La inversión en Móviles (12,3M€) supera a la inversión publicitaria en cine (7M€), y la caída de inversión en medios tradicionales llega al 16,1%, afectando especialmente a los diarios (20,5% menos). 

En Internet, search (publicidad en buscadores) crece un 9% y display (publicidad en sitios web) cae un 13% en el primer semestre de 2012, suponiendo el primero un 56% de la inversión, y el segundo un 44%, frente al 50-50 del mismo periodo del año anterior. Por sectores, sube la inversión en display de automoción, distribución y restauración, y alimentación. Cae la inversión en telecomunicaciones y belleza e higiene. En el top 3 de anunciantes en display, se sitúan El Corte Inglés, Procter & Gamble y Renault. Por modelo de precios, el CPM (coste por mil impresiones) se mantiene estable con un 61% de la inversión.

Existe un aumento considerable de los spots en vídeo (del 3,8 al 9%, una subida del 136%), y de email publicitario (del 3,3% al 5,7%). También se registra un ligero aumento de patrocinios (6,5%). 

Bibliografia:
Estudio IAB Spain
La Vanguardia.com

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